EL PROGRAMA DE CHANNEL 4 PONE DE LOS NERVIOS A LOS CONSERVADORES
Desde su abrupta aparición en los medios de televisión, el género de los programas de tele realidad (reality shows) se ha encargado una y otra vez de sobrepasar sus propios récords en cuanto a temáticas rebuscadas y polémicas. "Make me a mum" (Hazme mamá) no es la excepción. El anuncio de su próxima emisión en el Channel 4 británico, ha puesto de los nervios a diversas entidades defensoras del derecho a la vida y sectores conservadores. El argumento del espacio es simple pero escandaloso, al decir de sus detractores. Se trata de la búsqueda de la esperma del padre ideal, para una madre que se realizará inseminación artificial para tener a su hijo. El ciclo televisivo, que tendrá seis capítulos, es producido por la compañía Endemol -la misma que realiza Big Brother (Gran Hermano) y ya ha sido tildado por los expertos como "el más controvertido en la historia de la televisión occidental".
El show mostrará a más de mil contendores y posibles padres, listos para donar su esperma a una futura mdre, quien tras elegir al "candidato ideal" de acuerdo a la inteligencia, aspecto físico, personalidad y finanzas, se realizará el procedimiento biológico que le permitirá cumplir el sueño de convertirse en madre. El procedimiento in-vitro será filmado completamente en vivo, gracias a una nueva técnica alemana que permite mostrar en detalle cómo el óvulo de la mujer es fecundado por el espermatozoide que será elegido en el polémico reality.
El rupturista proyecto mediático fue rápidamente condenado por grupos provida y religiosos del país, quienes se mostraron "asqueados" por semejante idea y pidieron la cancelación del espacio. Pese a la controversia, a la producción de Channel 4 de Londres no se le ha pasado por la mente suprimirr el programa. Incluso, durante esta semana se confirmó que los seis episodios del nuevo programa de tele realidad se pondrán al aire tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.
Para Josephine Quintavalle, directora del grupo "Comment On Reproductive Ethics", el programa representa todo lo que ella detesta: "Toda esta idea del programa de TV está más allá de lo que cualquiera pueda creer y pensar como ético. Cada vez que creemos que llegamos al punto límite, nos equivocamos. Este es el momento de degradación humana más horrible en la historia de la televisión británica y debe detenerse", declaró Quintavalle. Por el contrario, un portavoz de Endemol afirmó que el programa "se creó después de varias reuniones con expertos internacionales. Creará polémica, pero estamos determinados a que salga al aire".